Semana de la Prensa

Publié le par Sihem

 

 

El tiempo de Fuentes.

 

         Este artículo, cuyo título es “El tiempo de Fuentes” fue escrito por Juan Cruz, en el periódico “El País”. Nos presenta al escritor mexicano Carlos Fuentes, su obra “la región más transparente”  y su percepción.  Este artículo fue publicado en 2009.

Carlos Fuente nació en Panamá, pero es mexicano hasta el tuétano.  Sus obras están haciendo estudiosos y lectores en México, y en muchos lugares del mundo. Ahora, tiene ochenta años. Esta conversación con el poeta se produjo al final de verano de 2008.

 Los asuntos de su obra: El tiempo y México. Trata de México, pero también de condición humana. Trata del tiempo: del pasado, del presente y del futuro.   En esta obra, el escritor critica mucho la sociedad mexicana.

Dice que da mucha importancia a su país México, porque constituye sus raíces. Es por eso que México está en toda su obra.

Su relación con su país: conoció México de lejos. Era hijo de diplomático por lo cual vivía casi siempre fuera de su país. Sus Abuelas les dieron las historias más viejas de lo antepasado.

Para Carlos Fuentes dice que México no le sigue diciendo lo mismo que como ciudadano, porque ha habido una “enorme catástrofe”  en México. Cuando tenía veinte años no había democracia pero había desarrollo. La catástrofe es la explosión demográfica: veinte millones de mexicanos. Se refieren al país, y hoy se referirán a la ciudad. Ha habido muchas crisis

(económicas por ejemplo). “Hoy la situación en México es mucho más difícil, y más peligrosa”. El escritor no es optimista sobre el futuro de México y la seguridad en la ciudad. Piensa que la seguridad depende de la droga, y que el mercado de la droga está en los Estados Unidos: “El dinero generado por la droga va a los Estados Unidos”. Denuncia así la responsabilidad de los EE.UU en la situación peligrosa de México.

El escritor dice que en una obra el universal es tan importante como el local: “Lo universal y el local van juntos, uno no puede prescindir del otro y, si se prescinde, la obra  fracasa”.

En la literatura, Carlos Fuentes piensa que la ficción crea vida. Una vida “paralela”. Nos da el ejemplo de Don Quijote: ¿“imaginéis un mundo sin Don quijote?” pregunta el escritor. Piensa que los protagonistas de libros y obras forman parte de la realidad. “Eso es la fuerza del escritor”.

Al fin, Carlos Fuentes revela: “Los escritores triunfan porque intentaron lo imposible”.

 

     Sihem  Terminale ES


 

Publié dans Semaine de la presse

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article